La Biblia de "Volver al Futuro"



Si sos fanático de Volver al Futuro como yo, seguramente nunca podés llegar a cansarte de ver esta fantástica trilogía creada por Bob Gale y Robert Zemeckis, que en 1985 supo dejar sin habla a millones de personas en todo el mundo. El motivo es simple, todos deseamos viajar en el tiempo por alguna razón, y Volver al Futuro logró condensar todas esas fantasías en una historia compacta, directa y sobretodo atractiva, ya que la idea de utilizar un auto como una máquina del tiempo es perfecta.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
Se nos ocurrió entonces, recopilar un poco de trivia, curiosidades y anécdotas de las tres películas en un solo post, generando lo que decidimos llamar La Biblia de la trilogía de Volver al Futuro, representada con fotos, videos y material inédito, de una de las trilogías más importantes de la historia del cine.
Esperamos que lo disfruten como nosotros disfrutamos escribiéndolo e investigando sobre lo que se vio y no se vio de Volver al Futuro, durante la filmación de las tres películas:

VOLVER AL FUTURO

La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
1. En los primeros guiones de la película, Hill Valley recibió el nombre de “Elmdale” y Marty era un falsificador de videos, mientras el lugar donde va a buscar a Doc para ver el Delorean por primera vez se llamaba “Three Pines Mall” (Shopping de los 3 pinos) y no “Twin Pines Mall” (Shopping de los pinos mellizos) como se llamó después.

2. En primera instancia Michael J. Fox rechazó el papel de Volver al Futuro por encontrarse trabajando en la serie Lazos Familiares. Por tal motivo Zemeckis decidió contratar a Eric Sholtz y si bien se filmaron algunas escenas con él, no generó el tipo de humor “familiar” que quería Zemeckis, por lo que decidieron despedir a Sholtz, esperar a Michael y filmar con él. Aquí podemos ver algunas escenas filmadas con Sholtz que realmente no funcionan y que le hubiesen dado a la película un tono bastante más oscuro.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
3. El estacionamiento del shopping donde se prueba por primera vez el viaje en el tiempo del Delorean se llama “Twin Pines Mall” (Shopping de los pinos gemelos) pero cuando al final de la película Marty regresa a 1985 y sale corriendo a salvar a Doc, el lugar se llama “Lone Pine Mall” (Shopping del pino solitario). Esto se debe a que cuando Marty recién llega a 1955 y se escapa de la granja del viejo Peabody, aplasta con el Delorean uno de los pinos gemelos que había plantado en la entrada de su casa.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
4. El hijo de Peabody (el que plantaba pinos) se llama Sherman y los nombres de ambos fueron sacados de la famosa serie de los años ’50 y ’60 denominada “Mr. Peabody”, que pasaban durante los programas “Rocky and His Friends” y “Bullwinckle Show”, en la que un niño y su perro viajan en el tiempo.
La biblia de Volver al Futuro.
5. Cuando Marty llega tarde a la escuela y comienza su viaje en skate, termina detrás de un jeep Wrangler que es manejado por un hombre con gorra verde. A diferencia de lo que muchos dicen, esta persona no es ni Steven Spielberg, ni Harrison Ford, ni Robert Zemeckis, sino el coordinador de dobles de riesgo Walter Scott.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
6. Esta es la lista de Browns que pueden verse en la guía telefónica de Hill Valley de 1955, cuando Marty busca el teléfono y la dirección de Doc para contactarse con él:
Brown, Earl E
Brown, Earl R
Brown, Ebenezer
Brown, Ed C
Brown, Edwin L
Brown, Edwin S
Brown, Effre
Brown, Elfrieda
Brown, Ellen
Brown, Ellis
Brown, Elmer
Brown, Emelie
Brown, Emerald
Brown, Emil & Co.
Brown, Emmett L. scientist
Brown, Erick
Brown, Ernest
Brown, Eugene
Brown, Eva J
Brown, Eva W
Brown, Ewan A
Brown, Ewan Q
Brown, Evelyn
Brown, Fredrick
Brown, Faye
Y si quieren corroborarlo, aquí tienen una copia escaneada de la hoja que se robó Marty de la guía telefónica de Hill Valley de 1955, donde el teléfono de Doc es “54385″.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro
7. El vagabundo que encuentra Marty tirado en la plaza de Hill Valley al volver es Red Thomas (se puede escuchar a Marty decir “Red” en voz baja), el alcalde de Hill Valley en 1955. En algún lugar leí que esto fue desmentido por Bob Gale, alegando que es sólo una coincidencia, pero que un mismo actor haga dos papeles con el mismo nombre en dos épocas diferentes, parece no ser una casualidad.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
8. La canción que “Los Pinheads” tocan para el jurado que decidirá cuál será la banda que tocará en el baile de graduación es una versión instrumental de “The Power of Love” de Huey Lewis and the News y casualmente es Huey Lewis el que les dice por megáfono que tocan demasiado fuerte.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
9. El plutonio que Doc consigue para poder viajar en el tiempo y que robó a los libios bajo la excusa de que les fabricaría una bomba, se encuentra al inicio de la película debajo de su cama. Durante el inicio del film, se puede ver en la televisión que los libios reclaman el robo del plutonio.

10. Cuando Marty toca la canción “Johnny B. Goode” en el Baile del Encanto bajo el Océano, el líder de la banda Marvin Berry llama por teléfono a su primo Chuck, deciéndole que había encontrado el nuevo sonido que él estaba buscando, haciéndole escuchar “Johnny B. Goode”. Chuck no es otro que “Chuck Berry”, el creador y compositos de “Johnny B. Good”. Algunas personas tildaron de racista al film por hacer que un blanco haya inspirado a un negro a crear una canción pero según palabras del propio Zemeckis, “fue solo una broma”.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
12. La patente del Delorean es OUTATIME que significa “Sin tiempo” o “Fuera de Tiempo”.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
13. Al inicio del film, todos los relojes de la casa de Doc dicen que son las 7:53.

14. En una de las escenas que fueron eliminadas de la versión final de la película, Doc de 1955 abre la valija que el Doc de 1985 iba a utilizar para viajar al futuro antes que lo mataran, encontrando su ropa interior, un secador de pelo e incluso PlayBoy. Es entendible que esto se haya eliminado, para mantener fresco el espíritu familiar del film, o capaz que Hugh Heffner no quiso pagar por aparecer en la película xD.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
15. El concesionario de Toyota en el Hill Valley de 1985 se llama Statler, ya que puede escucharse un anuncio publicitario en la radio de la casa de Doc y cuando muestran la camioneta que quiere Marty en la estación de servicio. Statler es también un vendedor de caballos en Hill Valley en 1885, lo que demuestra que viene haciendo lo mismo desde hace más de 100 años.
La biblia de Volver al Futuro.
16. El pedazo de cornisa que romper Doc al subir a la Torre del Reloj en 1955, se mantiene roto en 1985 e incluso en 2015, pese a todos los cambios y refacciones realizados durante estas tres décadas.

17. La escena en que Marty va a la casa de George McFly vestido con un traje antiradiación para pedirle que vaya al baile con Lorraine, diciendo que es un extraterrestre llamado “Darth Vader” del planeta “Vulcano” (en alusión a Star Wars y Star Trek) fue cortada. En la versión completa puede verse el motivo por el que George McFly se “queda dormido”, ya que Marty le pone en la cara un pañuelo con cloroformo, para poder escaparse de la casa junto a Doc que lo espera afuera. Los elementos que usó para armar su traje fueron el cinturón y el secador de pelo de la valija de Doc, junto a un Walkman con un casette de “Edward Van Halen”, ya que la banda no prestó el nombre para mostrarlo en la película pero sí Eddie Van Halen.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
18. Los amigos de Biff en 1955 se llaman Skinhead, Match y 3D. El personaje de Match es interpretado por el galardonado actor Billy Zane, cuyo papel fue su primera actuación en el cine.

19. El programa de televisión que mira la familia de Lorraine mientras cena en 1955 es “The Honeymooners”, cuyo episodio “The Man from Space” no salió al aire hasta diciembre de 1955 y se emitía en un horario que no correspondía con la hora familiar de la cena en California. Sin embargo, el episodio en cuestión es el mismo que su padre George se encuentra mirando en 1985 al principio del film. Aquí pueden ver un segmento de ese capítulo.

20. Cuando Doc se escucha a sí mismo decir que se necesita una reacción de 1.21 jigowatts de electricidad para poder viajar en el tiempo, comienza a vociferar por toda la casa “¡1.21 jigowatts!” como algo imposible de alcanzar. De todas maneras la unidad se encuentra mal escrita porque es gigawatt pero Bob Gale y Robert Zemeckis lo escribieron así en el guión y se decidió respetarlo.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
21. Cuando George y Marty caminan por la escuela, puede verse un cartel que dice “Bulldogs vs. Indians”, equipos de fútbol americano de la preparatoria y secundaria de Bob Gale.
La biblia de Volver al Futuro.
22. La familia de Lorraine en 1955 era Milton, Sally, Toby and Joey Baines.
La biblia de Volver al Futuro.
23. En la novelización de la película, Marty enciende la alarma contra incendios del colegio con un papel y una lupa para poder escapar de la detención que le había puesto el Sr. Strickland por llegar tarde. De esta manera es como pudo llegar a la batalla de las bandas a tiempo.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
24. Las zapatillas que usa Doc en 1955 tienen cierre de velcro, algo imposible ya que el cierre de velcro no se inventó hasta la década del ’60.
La biblia de Volver al Futuro.
25. En la escuela de Marty de 1985 se puede ver un graffiti en una de las paredes que dice “Bob”, en alusión a Bob Gale, escritor y co-creador junto a Robert Zemeckis de Volver al Futuro.
La biblia de Volver al Futuro.
26. Al principio de la película puede verse que uno de los relojes muestra la silueta de un hombre colgando de una de las agujas, exactamente igual a una de las últimas escenas del film, en la que Doc termina colgando de la Torre del Reloj, justo antes que Marty regrese al futuro.
La biblia de Volver al Futuro.
27. El café al que entra Marty para usar el teléfono cuando viaja a 1955 se llama Lou’s. Este lugar es una escuela de Aerobics con el mismo nombre en 1985, el Café de los ’80s en 2015 y es de suponer que es el mismo lugar en el que se encuentra el Saloon de 1885.

28. En este escena eliminada, vemos claramente el por qué George McFly llega tarde a buscar a Marty, ya que al no creerle a su reloj va hacia una cabina telefónica para comprobar la hora que era, cuando un chico (el mismo que luego se pondría a bailar con Lorraine) lo encierra en la cabina. Por suerte el Sr. Strickland se da cuenta y lo saca de allí.

29. Dentro de los diferentes bloopers del film, nos encontramos con uno en el que Marty camina por la escuela y le grita a Doc “Eh, puto!”, llamándole la atención para mostrarle como la zorra de su madre se copia en plena clase.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
30. En uno de los primeros guiones del film, la máquina del tiempo era una heladera en lugar de un auto. Debido a que esto podría ocasionar que muchos niños se encerraran en heladeras a querer viajar en el tiempo, se decidió luego cambiarlo por un auto.

31. Antes de cambiar drásticamente el guión, Bob Gale tuvo la idea de filmar el final en una planta nuclear, que de alguna manera se codeara con la época de guerra fría que se vivía en todo el mundo. Posteriormente se decidió que filmar esto era muy costoso, pero hoy tenemos para mostrarte cómo hubiese sido Volver al Futuro si hubiese tenido este final, gracias al storyboard de la escena.

VOLVER AL FUTURO 2

La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
1. En la puerta del edificio de Biff del 1985 alterno, hay un cartel que dice “Smoking Required” (Requerido Fumar).
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
2. La casa de Biff en 1955 se encuentra en Madison St. 1809 y vive con su abuela Gertrude Tannen. La voz de la abuela es interpretada por el mismo actor que hace de Biff, Thomas F.Wilson.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
3. Cuando Biff viejo está en el auto con Biff joven, para mostrarle que el almanaque deportivo es de verdad el le pronostica que la UCLA le iba a ganar a Washington (en fútbol americano) 19 a 17, bueno esto en pasó en realidad, el 12 de Noviembre de 1955, UCLA le ganó a Washington 19 a 17!
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
4. El túnel donde Biff de 1955 casi atropella a Marty con su auto es el mismo de la película “Quién engañó a Roger Rabbit”, que se utilizó para hacer de entrada a “ToonTown”, y que fue dirigida también por Robert Zemekis.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
5. En el negocio de antigüedades de 2015 en el que Marty entra a comprar el mítico Almanaque Deportivo, tienen un maniquí con la campera de jean que usa Marty en 1985, además de una Apple Macintosh y un muñeco de Rogger Rabbit, película también dirigida por Robert Zemeckis.

6. En este video podemos ver algunas de las escenas eliminadas del film, incluyendo a Marty hablando con su hijo sobre el hecho de que para ver dos canales de televisión al mismo tiempo en 1985, era necesario poner un televisor al lado del otro. Luego podemos ver cómo Biff Tannen desaparece cuando Marty y Doc viajan en el tiempo al 1985 alterno, la escuela secundaria de Hill Valley totalmente destruida en el 1985 alterno, y finalmente nos encontramos con un encuentro entre Marty y su hermano Dave, afuera del edificio de Biff en el 1985 alterno. Como se puede ver aquí, Dave es alcohólico y le comenta a Marty que el limite de alcoholismo es de mayores de 14 años.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
7. Cuando Marty entra por segunda vez al edificio de Biff del 1985 alterno, para hablar sobre el Amanaque Deportivo, la película que estaba viendo Biff con las chicas es “A Fistfull of Dollars” (Por un puñado de dólares) de 1964, en la que actuaba Clint Eastwood y de la Marty obtiene la idea de la placa de metal para protegerse en el duelo con Bufford en 1885. Clint Eastwood es el primer nombre que se le ocurre cuando le preguntan cómo se llama en 1885.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
8. El actor que interpreta a George McFly (Crispin Glover) fue reemplazado por Jeffrey Weissman en la segunda parte, ya que al parecer a Glover se le subió el estrellato a la cabeza y quería una suma ridícula por actuar en la segunda y tercera parte. Esto llevó a Zemeckis a matarlo en el guión para no tener que filmar muchas escenas con él. Igualmente Glover le ganó un juicio a Zemeckis por utilizar escenas de él de la primera parte en los dos films.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
9. La bolsa de ropa que Doc le pasa a Marty cuando llegan al 2015 tiene una etiqueta que dice “Nike Footwear” (Calzados Nike).
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
10. En el año 2015, el diario de Hill Valley (Hill Valley Telegraph) es reemplazado por el USA Today-Hill Valley Edition, que vendría a ser una edición especial del diario nacional para la ciudad.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
11. Cuando Griff golpea la torre del reloj, se acerca un hombre a pedirle donaciones a Marty para poder arreglarlo. Este hombre es Terry, el mecánico que le arregló el auto a Biff luego de que lo chocara con un camión de excremento.

BTTF Part II Old Biff and Old Terry por Cbsteffen
12. En una de las escenas eliminadas del film, Biff discute con Terry sobre lo costoso que fue arreglar el auto en 1955 luego del problema del excremento. De haberlo dejado, esto hubiera dado a entender que el viejo que le habla a Marty no es otro que Terry el mecánico, cuyo actor Charles Fleischer también hizo la voz de Rogger Rabbit.

13. En la escena en 1985 alterno en la que Biff amenaza de muerte a Marty con un revólver para que salte de la terraza de su edificio, Marty salta, y aparece parado encima del Delorean, para que luego Doc abra la puerta y le pegue justo a Biff en la cara. Esto último no se suponía que debía pasar, la escena fue improvisada por los actores.

14. Mr. Fusion, el aparato que permite transformar basura en gasolina, fue creado con partes de una cafetera. En este video nos enseñan cómo crear uno en la comodidad del hogar;)
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
15. El segundo nombre de George McFly era Douglas y nació el 1 de Abril de 1938. En el 1985 alterno, Biff lo mató el 15 de Marzo de 1973, el mismo día en que mataron a Julio César.

16. En esta escena eliminada del film, un policía le pregunta a Doc si tiene permiso para utilizar equipos científicos en plena calle de Hill Valley, lo que obliga a Doc a sobornarlo. Se ve que quedaba poco ético que Doc sobornara policías. Luego Marty se cuestiona el hecho de tener que salir con su madre, teniendo miedo de convertirse en “gay”. Supongo que esto también hubiera generado un par de problemas con las políticas de defensa de los homosexuales.

VOLVER AL FUTURO 3

La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
1. En el Hill Valley de 1955 llegan a haber 4 DeLoreans al mismo tiempo. Primero tenemos el que lleva a Marty a 1985 de regreso al futuro, el que se encuentra escondido por Doc en la mina desde 1885, el que utilizan Marty y Doc de 1985 alterno para sacarle el almanaque deportivo a Biff, y finalmente el que utiliza Biff de 2015 para darse el almanaque deportivo a sí mismo. En 1885 también hay 2 Deloreans, el que se encuentra en la mina y el que trae Marty de 1955, aunque se puede decir que es un error remarcable del film, el hecho de que a Doc no se le ocurra emparchar el tanque de combustible y utilizar el resto que queda de gasolina en el Delorean que escondió. Todo sea para evitar las dichosas paradojas temporales que destruyen el universo.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
2. El hombre que les toma la foto a Marty y a Doc junto al reloj de Hill Valley en 1885, es el director de fotografía de la película.
La biblia de Volver al Futuro.
3. La idea que tiene Marty de utilizar la placa de metal de la estufa como chaleco antibalas, la saca de la película que estaba viendo Biff en Volver al Futuro 2 “A Fistfull of Dollars”, protagonizado por Clint Eastwood, alias que utiliza para cambiarse el nombre.

4. El Sheriff de Hill Valley en 1885 es el bisabuelo del Sr. Strickland. En esta escena eliminada, vemos como es asesinado por Bufford “MadDog” Tannen a sangre fría, dejando una palabra clave para el futuro de las próximas generaciones: “Disciplina”.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
5. Los músicos que tocan en la fiesta de Hill Valley en 1885 es ZZ Top.

6. Cuando en el Saloon de Hill Valley de 1885 Buford “Mad dog” Tannen le dispara a los pies a Marty, este se pone a hacer el paso moonwalk de Michael Jackson y canta algunas líneas de su canción “Billy Jean”.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
7. “This is heavy” (Esto es pesado) es una frase típica de Marty a lo largo de las tres películas, y “Great Scott!” es una exclamación frecuente en Doc. Claro que cuando en 1885 se dan cuenta que Marty es el que va a morir en vez de Doc, esto se invierte: Marty sorprendido dice “Great Scott!” Y Doc le contesta “I know, this is heavy” (Lo sé, esto es pesado).
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
8. En una de las escenas eliminadas de la película, hay una parte cortada en el autocine, justo antes de que Marty viaje a 1885, en la que el Doc de 1955 le pregunta si quiere llevar su revólver, y Marty le dice que no, que no cree que lo vaya a necesitar.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
9. En una de las escenas del film, el DeLorean tiene que moverse por las vías del tren para poder viajar en el tiempo. Para que un coche para hacer esto, el sistema de dirección tendría que ser bloqueado, especialmente si el frente del auto quedara suspendido en el aire, como lo hace cuando la madera roja explota. No hubo bloqueos de cualquier tipo en el volante o modificaciones en los ejes del DeLorean, menos aún con las herramientas que dispone Doc en 1885.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
10. En el autocinema de 1955 en el que Marty viaja a 1885 y casi se choca con los indios, las propagandas que hay a lo largo del mismo son todas de películas de Universal Studios, el mismo estudio que produjo Volver al Futuro.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
11. Al levantarse de la cama en la granja de sus tatarabuelos, lo primero que hace Marty es fijarse si tiene los pantalones puestos, recordando la escena similar en la primera parte del film, cuando Lorraine le quita sus pantalones.
La biblia de la trilogía de Volver al Futuro.
12. En el momento en que Marty y Doc se encuentran en la estación de tren de Hill Valley de 1885 mirando el mapa de la barranca Shonash (donde se supone que Clara Clayton debía caer para cambiarle el nombre a la Barranca), puede verse a Clara de espaldas a ellos, esperando a alguien que la pase a buscar.
Yapa:
Un video de “Los Secretos de Volver al Futuro” que salió especialmente con el estreno de la trilogía, protagonizado por Kirk Cameron.


Todo éste post, fue copiado del blog DotPod. Visitenlo que vale la pena!


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo!! esta es una de las peliculas que si le encuentro, mientras hago zapping no puedo dejar de verla!!!

    ResponderEliminar